El observatorio

El observatorio de violencia contra las mujeres en política es una iniciativa que busca propender por el reconocimiento y la visibilización de un fenómeno silencioso que afecta la participación política de las mujeres y a la democracia en general.

 

Este observatorio surge como resultado de una amplia investigación realizada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria - NIMD con mujeres que han ejercido cargos de elección popular en Colombia y que se complementa con los avances investigativos realizados también por otras organizaciones que trabajan por el empoderamiento y el aumento de la participación de las mujeres en el sistema político y electoral del país.

Presentación

 

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es un espacio de conocimiento, difusión y recolección de información sobre actos específicos que se constituyen como violencia contra las mujeres que participan en política. Tiene como misión hacer visible este fenómeno, reducir la tolerancia hacia las acciones violentas contra las mujeres, avanzar en la identificación de estrategias para la prevención y superación de este tipo de violencia, hacer públicas las consecuencias que trae para las mujeres víctimas y recopilar casos y testimonios de mujeres que han vivido actos de violencia durante el ejercicio de sus cargos o durante las campañas electorales para hacer evidente un fenómeno que hasta el momento ha sido silencioso, pero que se constituye como una de las principales barreras que tienen las mujeres para acceder a los cargos de representación o mantenerse en ellos.

Sistematización

de episodios

Alerta temprana

sobre casos

Avances

internacionales

Seguimiento

de casos

Objetivos

 

Recopilar, sistematizar y clasificar los testimonios y casos de violencia recibidos en el país que permita hacer visible este fenómeno y generar recomendaciones para las mujeres afectadas.

 

Formular recomendaciones y alertas a los partidos, movimientos políticos y entidades competentes sobre los casos de violencia.

 

Dar a conocer los avances internacionales que se han tenido en materia legislativa y de campañas específicas en contra de la violencia contra las mujeres en política.

 

Ofrecer un acompañamiento a las mujeres víctimas sobre los tipos de violencia y las entidades legales a las cuales acudir para denunciar los hechos, así como el seguimiento a las investigaciones y sanciones a los agresores.

Somos NIMD

 

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) es una organización de cooperación internacional fundada en el año 2000 por partidos políticos de los Países Bajos, con el fin de brindar asistencia técnica a los actores políticos de las democracias en desarrollo mediante la construcción de escenarios de diálogo y la inclusión de comunidades y sectores sub-representados.

 

Los programas de NIMD están enfocados en fortalecer la democracia colombiana, propender por el aumento de los niveles de representatividad, de promoción, de inclusión y de participación política de las mujeres, los jóvenes, las comunidades étnicas y otros grupos y organizaciones de la sociedad. Igualmente, NIMD brinda asistencia para el fortalecimiento organizacional y programático de los partidos políticos, en los diferentes niveles territoriales.

Estadísticas

A través de los resultados obtenidos con el diligenciamiento del formulario en línea y la encuesta física, el observatorio ofrece información detallada de los casos de violencia registrados por las mujeres que han ocupado desde el 2012 cargos de elección popular y que durante sus campañas políticas y/o ejercicio del cargo, han sido víctimas de alguno de los actos constitutivos como violencia contra las mujeres en política.

 

En cada uno de los gráficos que a continuación se presentan, se podrán identificar aspectos como la edad, el partido o movimiento político, los actos de violencia vividos por las mujeres, sus reacciones, entre otros.

Loading...

Rango de edad al momento de la elección

Loading...

Departamento

Loading...

Municipio

Loading...

Cargo para el que fue elegida

Loading...

Partido o movimiento político que representa

Loading...

Víctima de amenazas, intimidaciones, influencias negativas con el propósito de presionar la

renuncia al cargo

Loading...

Actos de Violencia vividos por las mujeres durante las campañas y/o ejercicio del cargo

1. Falta de respeto, radicalización y/o descalificación pública de sus propuestas.

 

2. Se ha cuestionado su capacidad para desempeñar el cargo, comprender los temas de la administración pública y/o tomar decisiones.

 

3. Se le ha proporcionado información falsa, imprecisa o se le ha inducido a cometer errores.

 

4. Se le ha impedido o restringido el uso de la palabra.

 

5. Se le ha cuestionado su comportamiento o moral sexual catalogándola de laxa o promiscua.

 

6. Fue llamada con apelativos como: histérica, bruta, menopausia, loca, prostituta, zorra, perra, vieja o similares.

 

7. Ha sido objeto de piropos subidos de tono, incómodos o inapropiados.

 

8. Ha sido acusada de ser infiel o tener amoríos extramatrimoniales.

 

9. Ha sido acusada de ser mala esposa, mala madre o mala hija por estar en política.

 

10. Ha sido objeto de acusaciones falsas e infundadas sobre hechos de corrupción.

11. Ha recibido amenazas de violación o abuso sexual.

 

12. Ha recibido amenazas de divulgación de falsos rumores sobre infidelidad, orientación sexual, promiscuidad.

 

13. Ha recibido amenazas de golpizas.

 

14. Ha recibido amenazas de violencia contra sus hijos o terceros cercanos a usted.

 

15. Ha sido objeto de violencia física o violencia sexual como represalia por sus posiciones o labor política.

 

16. Ha sido objeto de acoso sexual.

 

17. Durante la campaña, su partido o movimiento le ocultó, restringió o negó fondos o información sobre los mismos.

 

18. Durante su gestión en la corporación o ente al que pertenece, se le han ocultado, restringido o negado recursos financieros o administrativos e información sobre los mismos para la realización de sus funciones.

 

19. No ha sido objeto de ninguno de los actos antes descritos.

 

20. Otros.

Loading...

Procedencia de los actos de Violencia

Loading...

Frecuencia de los actos de violencia

Loading...

Reacciones ante los hechos

Los casos reportados en Colombia por departamento

Aliados

 

Investigadora colombiana, autora del documento "Mujeres y Participación Política en Colombia. El fenómeno de la Violencia contra las Mujeres en Política", sus aportes  al NIMD han sido fundamentales para el desarrollo de este observatorio y demás actividades realizadas con mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Juliana Restrepo Sanín

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD.

 

Las opiniones expresadas en este sitio web no representan necesariamente las posiciones institucionales del NIMD.

Mapa del sitio

Visítanos en

Website desarrollada por

Todos los derechos reservados.

Netherlands Institute for Multiparty Democracy.