La violencia contra las mujeres en política es un fenómeno poco conocido en Colombia y hace referencia específicamente a las acciones que impiden o restringen el derecho de las mujeres a participar en política, a acceder a cargos de elección popular y a desarrollar plenamente las funciones establecidas para el ejercicio de sus cargos. Este tipo de violencia afecta a la democracia, al principio de igualdad estipulado en la Constitución y es una vulneración al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LAS

MUJERES EN POLÍTICA

Distintos matices

de un mismo

flagelo

Se define como: “comportamientos dirigidos específicamente contra las mujeres por ser mujeres con el propósito de que abandonen la política, presionándolas para que renuncien a ser candidatas o a un cargo político en particular”1. Contrario a la violencia política “tradicional”, estas acciones son motivadas por la creencia, aún muy arraigada, de que la política es un espacio que pertenece exclusivamente a los hombres.

 

A medida que el número de mujeres en los espacios de decisión política ha aumentado, también ha incrementado el reporte de casos de agresión, acoso y violencia contra ellas. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que las cuotas sean las causantes de la violencia contra las mujeres en política, sino, que a medida que el indicador de participación política de las mujeres aumenta, este fenómeno de violencia se hace más visible.

Según el Instituto Nacional Demócrata NDI "la violencia contra las mujeres en política abarca todas las formas de agresión, acoso, coerción e intimidación contra las mujeres como actores políticos simplemente porque son mujeres".

 

La violencia política puede afectar a hombres y mujeres por igual, independientemente de su grado de experiencia en el proceso político. Sin embargo, el NDI resalta tres características de la violencia contra las mujeres en política:

 

• Está dirigida a las mujeres debido a su género.

 

• Su forma misma puede ser de género, como lo demuestran las amenazas sexistas y la violencia sexual.

 

• Su impacto es desalentar a las mujeres en particular de ser o de convertirse en políticamente activas.2

Según declaración de la OEA en 2015, se señala que esta clase de violencia "puede incluir cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, (...) los hechos pueden ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política: en las instituciones estatales, en los recintos de votación, en los partidos políticos (...) y que revisten particular gravedad cuando son perpetrados por autoridades públicas".3

 

 

 

1. Krook Mona L. Restrepo J. (2016) Gender and Political Violence in Latin America: Concepts, Debates and Solutions. En Política y Gobierno XXIII

 

2. NDI. (2017).# NotTheCost. Cese a la Violencia en contra de las Mujeres en Política. Guía del Programa. Disponible en: https://www.ndi.org/sites/default/files/Spanish%20%23NTC%20Program%20Gui

 

3. OEA. (2015). Declaración Sobre la Violencia y el Acoso Políticos a las Mujeres. Disponible en: https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/DeclaracionViolenciaPolitica-ES.pdf.

Tipos de violencia

Dado que la violencia contra las mujeres en política es una extensión de la violencia contra las mujeres en otros ámbitos, las manifestaciones son muy similares. Sin embargo, en el ámbito político los perpetradores usan los recursos disponibles en lo público para atacar a las mujeres. La clasificación que proponemos en este observatorio es resultado de la encuesta para mujeres y posterior investigación que realizó el NIMD en el 2016 y concuerda con las clasificaciones que se exponen en investigaciones similares.

Violencia física

 

• Agresiones con armas de fuego o corto punzantes.

 

• Tentativa de homicidio por sus posiciones políticas o por las decisiones tomadas.

 

• Ataques con ácido o quemaduras.

 

• Retención dentro de un recinto contra su voluntad.

Violencia psicológica

 

• Cuestionar el comportamiento o moral sexual.

 

• Acusaciones de infidelidad.

 

• Catalogar de mala esposa, mala madre o mala hija por estar en política.

 

• Lanzar piropos inapropiados o subidos de tono.

 

• Proporcionar información falsa o que induzca a errores.

 

• Amenazas de violación o golpizas.

 

• Amenazas de violencia contra su circulo familiar.

Violencia psicológica

 

• Ocultar, negar, restringir fondos o información financiera durante la campaña por parte del movimiento o partido político al que pertenece.

 

• Ocultar, negar, restringir fondos o información administrativa durante la gestión para afectar el desarrollo de las funciones que le corresponden.

Violencia simbólica

 

• Falta de respeto, ridiculización y/o descalificación pública de las propuestas.

 

• Cuestionar la capacidad para desempeñar el cargo y/o tomar decisiones.

 

• Restricción indebida del uso de la palabra.

 

• Utilizar apelativos cómo:

 

   - Histérica                  - Zorra

 

   - Menopáusica           - Perra

 

   - Loca                         - Vieja

La forma más frecuente de violencia es la psicológica con consecuencias de angustia, ansiedad, depresión y alto estrés. La violencia física es la más visible pero la de menor ocurrencia en el país. Con relación a la violencia económica se ha evidenciado que la negación de recursos para el ejercicio del cargo produce consecuencias tan fuertes como otras clases de violencia. La violencia simbólica es una forma de control que profundiza los roles de los sexos en la sociedad, tiende a ser normalizada tanto por quien la padece como por quien la ejerce y sus consecuencias afectan a las mujeres como colectivo ya que se envía un mensaje de rechazo a su presencia en las instancias de decisión.

Estas acciones rara vez son hechos aislados, ocurren de manera simultánea y tienden a agravarse a medida que pasa el tiempo y la mujer se rehúsa a ceder ante las presiones. Esta es una característica importante de la violencia contra las mujeres que resulta fundamental entender. Si bien muchas acciones son en sí mismas actos de violencia, la suma de diversos tipos resulta aún más abrumadora. Es necesario entonces, considerar estas acciones de manera integral, como parte del mismo fenómeno y no como actos independientes, cuyos efectos, cuando se asumen de manera separada, pueden considerarse insignificantes.

Consecuencias personales

 

Miedo, depresión, estrés, desolación, aislamiento, rupturas matrimoniales, problemas familiares por rechazo a su actividad y supuesto "abandono del hogar", desilusión y retiro de la actividad política y pública.

 

 

Desestimula la participación de las mujeres, afecta su proceso de empoderamiento y reprime el deseo de ingresar al ejercicio político.

 

 

Afecta la implementación de la ley de cuotas pues impide la eficacia de las campañas o, una vez posesionadas son presionadas a renunciar.

Consecuencias políticas

Consecuencias electorales

¿Haz sido víctima de violencia o discriminación en el ejercicio político?

 

Tómate el tiempo y cuéntanos tu testimonio haciendo click aquí.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD.

 

Las opiniones expresadas en este sitio web no representan necesariamente las posiciones institucionales del NIMD.

Mapa del sitio

Visítanos en

Website desarrollada por

Todos los derechos reservados.

Netherlands Institute for Multiparty Democracy.