NO ES NORMAL

Es una iniciativa liderada por el equipo de Igualdad de género y empoderamiento político de las mujeres – NIMD, que tiene como principal objetivo hacer visible la violencia contra las mujeres en política como un fenómeno silencioso que afecta el pleno ejercicio de los derechos a la participación política de las mujeres, la representación y la igualdad de oportunidades en el ámbito político.

 

Esta iniciativa pretende generar conciencia en las mujeres, en los partidos  y movimientos políticos, los gobiernos, los organismos de control, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, sobre la importancia de no considerar como NORMAL las acciones recurrentes que se constituyen como violencia hacia las mujeres que participan en política y avanzar en las medidas pertinentes que permitan tipificar y sancionar este tipo de acciones que afectan el ejercicio de sus cargos y la vida de las mujeres políticas.

En Colombia 6 de cada 10 mujeres que participan en política declaran haber sido víctimas de violencia en el ejercicio de su cargo.

 

Manifestémonos con acciones que no solo reduzcan este tipo de violencia, sino que también fomenten su participación política y formen nuevos liderazgos femeninos.

 

Únete haciendo click aquí.

¿Qué hacer?

Aunque en Colombia todavía no existe una ley específica que castigue la violencia contra las mujeres en política, hay diferentes acciones que pueden ayudar a disminuir el impacto de éstas, a recolectar pruebas para una posible denuncia y herramientas que en solidaridad con otras mujeres pueden hacen frente a los agresores.

¿Haz sido víctima de violencia o discriminación en el ejercicio político?

 

Tómate el tiempo y cuéntanos tu testimonio haciendo click aquí.

Responde ante la agresión

 

No guardes silencio ante las acciones violentas que tengan las personas hacia ti. Pide respeto, deja al agresor o los agresores en evidencia y busca solidaridad de otras personas frente al hecho. Si el hecho ocurre durante una sesión en una corporación, manifiesta tu incomodidad en el momento y asegúrate que quede registro de los hechos (en las minutas, por ejemplo). Recuerda a tus colegas que ciertas acciones y comentarios no son profesionales y son irrelevantes para el desarrollo de la actividad política.

 

Cuando recibas amenazas escritas de manera física, no las botes. Elije un lugar seguro donde guardar esos documentos y toma una copia de cada uno de ellos. Cuando las amenazas sean a través de redes sociales, mensajes de texto, guarda una captura de pantalla de los mensajes para tenerlos como evidencia en caso de ser necesario ya que el agresor o tú por accidente pueden borrarlos.

Guarda las amenazas

 

La violencia contra las mujeres en política trae consecuencias de todo tipo y es importante que al ser víctima busques apoyo con expertos. La ayuda psicosocial es fundamental para comprender que NO es normal que pasen este tipo de cosas y poder superar este tipo de experiencias.

Busca ayuda

Denúncialo ante las autoridades

 

Si no puedes reaccionar en el momento o te da temor hacerlo, no esperes para denunciarlo ante las autoridades competentes. La violencia contra las mujeres en política limita el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar en política y eso es sancionable.

Únete

 

Busca el apoyo de otras mujeres u hombres de la corporación o entidad donde ejerces el cargo y construyan herramientas pedagógicas (Protocolos, tarjetas, objetos simbólicos, documentos) que permitan combatir y disminuir los actos de violencia hacia las mujeres. A través de las redes sociales pueden crear grupos de apoyo cerrados donde permitan la participación de mujeres que ejerzan cargos similares, por ejemplo: grupos de concejalas, diputadas, del mismo partido, etc.

Hazlo público

 

Con el celular graba la agresión o toma fotos del agresor y denúncialo públicamente a través del internet.

Acude a tu partido

 

Busca apoyo con las directivas de tu partido o movimiento políticos para que defienda tus derechos y tu integridad. Si el o los agresores son de tu mismo partido, busca al comité de ética y pide que investigue los hechos y genere una sanción.

Organismos frente a los que se puede denunciar

Partidos y movimientos políticos

Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación

Organismos de

control

 

Los partidos políticos son la principal entidad que garantiza y promueve el derecho a la participación política de toda la ciudadanía interesada, a través de vías democráticas y equitativas para todos sus miembros. En el caso de las mujeres, debe velar por su participación efectiva en condiciones equitativas con relación a los hombres, teniendo acceso a todos los beneficios que ofrece el partido o movimiento político, a los cargos directivos y las listas para elecciones. Así mismo debe garantizar el respeto por la dignidad y el pleno ejercicio a la participación de las mujeres militantes y de aquellas que se encuentran ejerciendo cargos de elección popular.

 

A estas entidades deberán acudir las mujeres que hayan sido víctimas de actos que afecten su integridad humana o la vida de quienes las rodean. En caso de amenazas escritas o físicas, secuestro, intimidación, extorción, abuso sexual, golpizas o asesinatos deberán inmediatamente ocurridos los hechos, presentar una denuncia ante las autoridades para que realicen la investigación correspondiente, se pueda brindar en caso de requerirse, protección a la o las víctimas y exista una sanción sobre los agresores o agresoras.

 

La Procuraduría General de la Nación, Personería, Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral.

Los casos reportados en Colombia

 

Durante el segundo semestre del año 2016, el NIMD realizó una investigación con mujeres que ejercieron cargos de elección popular en el periodo 2012-2015 en todo el país. Se les envió de manera virtual una encuesta donde se les plantearon preguntas sobre participación política, barreras para el desarrollo de la participación y casos de violencia vividos durante las campañas electorales o el ejercicio del cargo.

 

La encuesta fue respondida por 166 mujeres desde edilesas hasta congresistas y 105 de ellas manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

 

Algunas mujeres pueden ser víctimas de uno o varios actos de violencia a la vez. El tipo de violencia más recurrente es la psicológica, seguida por la simbólica, la económica y por último la violencia física.

 

Consulta los resultados de esta investigación aquí.

Galería fotográfica

Loading...

Galería de videos

Material pedagógico

Compartimos cuatro herramientas pedagógicas con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres en política, dar a conocer acciones que se conciben como normales en el ejercicio político, pero que se enmarcan dentro de este tipo de violencia y asumir una postura activa frente a este fenómeno.

 

Estas contienen frases sobre acciones constitutivas de violencia. Compártelas con otras mujeres. Úsalas en talleres de empoderamiento político y capacitaciones para candidatas a cargos de elección popular.

 

Descárgalas aquí.

Tarjetas

Afiches

 

Imprímelos y pégalos en lugares visibles, en oficinas de gobierno, organizaciones defensoras de derechos, en todos los lugares donde al menos una persona se detenga a leerlos y comprender las consecuencias que este tipo de violencia trae para la democracia en el país.

 

Descárgalos aquí.

Encuesta

 

A través de esta encuesta las mujeres que participan o han participado en política podrán identificar si han sido víctimas de violencia en algún momento de su carrera, podrán contactarnos, contarnos su caso y tomar medidas para detener las acciones y para generar alternativas que eviten que otras mujeres también sean víctimas.

 

Descárgala aquí.

Cartel

 

Esta es una herramienta de socialización y divulgación de acciones, ideas y formas de disminuir este tipo de violencia.

 

Cuéntanos en una frase por qué la violencia contra las mujeres en política NO ES NORMAL.

 

Descárgalo aquí.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD.

 

Las opiniones expresadas en este sitio web no representan necesariamente las posiciones institucionales del NIMD.

Mapa del sitio

Visítanos en

Website desarrollada por

Todos los derechos reservados.

Netherlands Institute for Multiparty Democracy.