Publicaciones

Las investigaciones y artículos sobre violencia contra las mujeres en política han venido tomando una gran importancia en la literatura política y especialmente en aquella que tiene que ver con la participación de las mujeres y las dificultades que enfrentan en el ejercicio de sus cargos. Estas publicaciones permiten conocer los conceptos, los debates, los tipos de violencia, la normatividad y las acciones que los gobiernos, las organizaciones sociales, de cooperación internacionales y las mismas mujeres políticas pueden emprender para empezar a visibilizar y hacerle frente a este fenómeno.

Es el resultado de una investigación realizada en 2016 con el objetivo de aportar a la comprensión y el alcance de la violencia contra las mujeres en política para el caso colombiano y visibilizar las barreras que se enfrentan en el acceso y permanencia en la política, fomentar el conocimiento y superación de este tipo de violencia en el país e identificar los posibles escenarios en las reformas del sistema actual donde pueda incluirse el tema.

El documento se compone por una reflexión teórica sobre la participación política de las mujeres en el mundo y especialmente en Colombia, se presenta la definición del concepto de violencia, sus manifestaciones y las consecuencias. En una última parte además de las conclusiones, se presenten los resultados de la encuesta realizada a mujeres que han ejercido cargos de elección popular y los testimonios sobre violencia de algunas de ellas.

Restringir el uso de la palabra fue el acto de violencia más frecuente.

166 mujeres respondieron las preguntas.

49 mujeres fueron víctimas de violencia por parte de miembros de las corporaciones.

39 mujeres asumieron los hechos violentos como algo NORMAL de la política.

Solo 19 mujeres denunciaron ante la Policía y/o Fiscalía

Versión infográfica aquí.

Mujeres y participación política en Colombia

El fenómeno de la Violencia contra

las Mujeres en Política

Producción original del NIMD

Cese a la violencia en contra de las mujeres en la política

 

La violencia contra las mujeres en política es un fenómeno que cada día está siendo más visible debido a la gravedad de sus consecuencias no solo en las mujeres y su entorno familiar, sino también en la democracia, en el sistema de representación y en la garantía del derecho ciudadano a la participación igualitaria en el ámbito político.

 

Este documento es una guía que tiene como objetivo orientar la construcción de programas a nivel nacional, regional y/o global que permitan definir el fenómeno, crear conciencia sobre este tipo de violencia, construir procesos que ayuden a registrar y responder quejas, dar apoyo a las mujeres que son víctimas y buscar sanciones y castigos para quienes ejercen este tipo de violencia. Con esta guía se espera que en diferentes países puedan institucionalizarse programas que erradiquen la violencia contra las mujeres en el ejercicio político.

 

Consulta el documento aquí.

El acoso y la violencia política hacia las mujeres en Bolivia

 

Bolivia es actualmente uno de los países que cuenta con una amplia normatividad para sancionar el acoso y la violencia contra las mujeres en política. Sin embargo, las amenazas, hostigamientos, persecuciones, asesinatos y otros delitos son perpetrados con frecuencia contra las mujeres candidatas o elegidas para impedir que ejerzan sus funciones.

 

Este documento es una investigación que tiene como objetivo identificar las dimensiones de la violencia y el acoso político hacia las mujeres en Bolivia. En una primera parte se realiza una contextualización normativa sobre participación política y los avances que se han dado sobre el tema en Latinoamérica. Después se presentan los hallazgos obtenidos a través de entrevistas y visitas de campo con mujeres que ejercen cargos públicos a nivel departamental y municipal y por último las conclusiones a las que llegaron las investigadoras con el desarrollo del estudio.

 

Consulta el documento aquí.

Participación política de las mujeres y relación con violencias basadas en género

 

La Corporación Sisma Mujer en alianza con ONU Mujeres, realizó el presente estudio exploratorio que se divide en dos temas fundamentales:  Por un lado, la revisión del investigaciones y desarrollos legales sobre este tipo de violencia y una exploración de la violencia reportada desde medios de comunicación en los niveles regionales y nacionales. Por otro lado, se realiza una exploración cuantitativa y cualitativa sobre el comportamiento de las violencias contra las mujeres que están en política.

 

Este estudio tiene como objetivo presentar una herramienta que permita realizar un diagnóstico actualizado sobre el tema, aportar al conocimiento de la realidad actual sobre esta problemática y el planteamiento de posibles estrategias que ayuden a eliminar este tipo de violencia como uno de los principales obstáculos para el ejercicio pleno que tienen las mujeres a ser elegidas y elegir en igualdad de condiciones que los hombres.

 

Consulta el documento aquí.

Mujeres muy políticas,

mujeres muy públicas

 

Este documento es una recopilación de “crónicas de acoso a mujeres políticas” en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Busca contar las historias de diferentes mujeres que han ejercido cargos públicos. Mujeres carismáticas, con un nivel muy alto de liderazgo y con grandes logros profesionales, que al decidir participar en política han sido objeto de calificativos y burlas por parte de sus propios compañeros, por los medios de comunicación y de otras mujeres.

 

Estas historias pretenden hacer visible a las mujeres que con valentía se han atrevido a incomodar, cuestionar y tomar una posición, pero también da cuenta de los abusos que cada día reciben las mujeres en los espacios públicos y privados por convertirse en mujeres políticas.

 

Consulta el documento aquí.

Estudio sobre el acoso político hacia las mujeres en el Perú

 

En Perú el acoso a las mujeres candidatas y autoridades en los niveles regional y municipal se constituye como una deficiencia en el cumplimiento de medidas afirmativas que garantizan la participación de las mujeres en la política.

 

Esta investigación tiene como objetivo identificar las formas de exclusión, acoso político y discriminación que han sido usadas contra las mujeres que integran la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA). La metodología desarrollada se enfocó en entrevistas con mujeres candidatas y en ejercicio de sus cargos, diálogos abiertos con profesionales conocedores del tema y un estudio individual y comparado de la normatividad nacional e internacional. Al final del documento se presenta el texto del Proyecto de Ley contra el acoso político hacia las mujeres.

 

Consulta el documento aquí.

Género y violencia política en América Latina. Conceptos, debates y soluciones

 

Este artículo explora las diferentes definiciones que académicos y activistas de América Latina le han dado al concepto, relacionados frecuentemente con violencia física y psicológica. Adicionalmente las autoras basadas en datos mundiales y estudios de varias disciplinas expanden el concepto para poder incluir otras dos formas adicionales de violencia: simbólica y económica.

 

A través de ejemplos de los cuatro tipos de violencia en la región, dan cuenta de las acciones recurrentes que se constituyen como violencia contra las mujeres que ejercen un cargo político y que en vez de normalizarse o considerarse como “acciones tradicionales” de la política, son entendidas como esfuerzos que debilitan los derechos políticos de las mujeres y las presionan hasta renunciar al cargo o no volver a postularse como candidata.

 

Consulta el documento aquí.

Obstáculos y desafíos de la paridad de género. Violencia política, sistema electoral e interculturalidad*

 

La paridad constituye uno de los principales retos que enfrentan hoy las mujeres para garantizar la igualdad de género en la participación política de los países del mundo. Este documento pretende contribuir a este debate en América Latina a través del análisis de los desafíos y obstáculos que están vinculados a la implementación de dicho principio.

 

Presenta un análisis sobre la forma como en las sociedades patriarcales la violencia y el acoso político hacia las mujeres se constituye como uno de los obstáculos más graves para la competencia electoral y en general para la participación de ellas en el ámbito político y que se profundiza aún más, cuando además de ser mujeres, hay una variable étnica que propicia una doble discriminación y violencia.

 

Consulta el documento aquí.

Violencia contra las mujeres en política. En defensa del concepto

 

Este artículo es desarrollado como respuesta a la crítica realizada por la investigadora estadounidense Jennifer Piscopo, quien considera que la violencia contra las mujeres en política es una subcategoría de la violencia política en general y que las acciones no solo violan los derechos políticos de las mujeres sino otras leyes.

 

De acuerdo con los estudios académicos que actualmente se han venido desarrollando sobre el tema, las autoras del artículo argumentan que sí existen herramientas para crear una definición específica para este fenómeno, pues la violencia contra las mujeres en política es diferente a la violencia política, porque impide la participación de las mujeres por el hecho de “ser mujeres” y además de ser un problema criminar, impone grandes retos a la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Consulta el documento aquí.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es una iniciativa del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD.

 

Las opiniones expresadas en este sitio web no representan necesariamente las posiciones institucionales del NIMD.

Mapa del sitio

Visítanos en

Website desarrollada por

Todos los derechos reservados.

Netherlands Institute for Multiparty Democracy.